Historia

En 1963 se inicia una nueva etapa en la actividad cultural y educativa del Municipio, con la cesión por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires del Edificio de la vieja Escuela Nº1 que se transformará desde ese momento en la Casa de la Cultura.

Allí se inicia el Foto Club Avellaneda entidad que comienza una importante tarea de difusión y enseñanza de la Fotografía.

En ese mismo año se realiza   un concurso fotográfico organizado por la Dirección de Cultura con la colaboración del cuerpo de Baile del Teatro Argentino de la Plata que se llamó “Imágenes del Ballet”.

El entonces Director de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda (MDA) Don Basilio Ruiz, que integrara el jurado de ese concurso , impactado por el nivel de las obras presentadas, apoya incondicionalmente a aquel grupo de fotógrafos, y es así como el 14 de enero de 1964  se crea el curso teórico práctico de Arte Fotográfico en la Escuela de Artes Plásticas “Alfredo Sturla” de la MA, contando para esto con el decidido apoyo de su Director, de aquel entonces el artista plástico Don Francisco López Grela.

Se designa para la planificación y puesta en marcha de este curso, a los fotógrafos Antonio de la Fuente, Feliciano Jeanmart, Oscar Varela y Hugo Villanueva, quienes conforman de hecho el primer cuerpo docente de la Futura Escuela.

Fue así como en el año 1965, debido a la gran afluencia del alumnado y a los positivos resultados obtenidos en la Enseñanza se crea la Escuela de Arte Fotográfico (EDAF), siendo su primer Director el Sr Hugo Villanueva.

A  principios de los 70, se incorpora al  plan de estudios un curso de cinematografía que diera origen al actual Instituto de Arte Cinematográfico.

En el año 1979, siendo el Sr Oscar Varela el Rector del entonces Instituto de Arte Fotográfico y Cinematografía, y el Sr Santero (un ex alumno) el Director de la Escuela de Fotografía cuando se le da a la carrera un fuerte impulso, aplicando al plan de estudios con nuevas materias y  y aumento de horas de clase, que transforma los estudios en   tres niveles de un año de duración cada uno, con un plan de estudios de avanzada en su tipo.

En el año 1984 se sanciona el Estatuto del Docente Municipal de Avellaneda, ordenamiento legal que entre otras cosas determina la designación de cargos docentes, por concurso de antecedentes, lo que vigoriza y jerarquiza el nivel de enseñanza en la Escuela.

Hoy la escuela pretende incorporarse como una carrera al ISFT Dipregep Nº 6387.